viernes, 14 de octubre de 2011

Conversación en Línea

¿Qué es la conversación en línea?


La conversación en línea o chat designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican dos personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.


Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat como X-Chat, ChatZilla, éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea.


Programas de conversación en línea


Windows Live Messenger


Es un cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft, y que actualmente está diseñado para funcionar en PC con Microsoft Windows, dispositivos móviles con Windows Mobile/Windows Phone, iOS, entre otros. Este cliente de mensajería instantánea forma parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows Live desde 2005. Se conecta al servicio de red .NET Messenger Service. Fue publicada como MSN Messenger en 1999, y como Windows Live Messenger en 2005.


Yahoo! Messenger


Es uno de los sistemas de mensajería instantánea más comunes y populares, el servicio se hace cada vez más popular entre usuarios de todas las edades y niveles académicos por la facilidad de comunicación que permite entre dos personas sin importar la distancia entre las mismas, dado que el servicio es completamente gratuito para cualquier persona con acceso a Internet.


El mensajero de Yahoo! permite mantener una lista de contactos de las personas que se han agregado a ella, haciendo de esta manera una fácil visualización de quien se encuentra conectado al sistema de mensajería en determinado momento. Además de una conversación usuario-usuario, Yahoo! Messenger permite crear una sala de conversación comúnmente conocida como chat donde se mantendrá una conversación instantánea entre más de dos usuarios.


Skype


Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.


La interfaz de Skype es my parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software.


Google Talk


Es un cliente de mensajería instantánea y VoIP de protocolo XMPP, desarrollado por Google. Google Talk se sustenta bajo el protocolo de interoperabilidad de Jabber/XMPP, siendo configurable en programas como Psi, Miranda IM, iChat y Pidgin, entre otros. Para que un cliente XMPP se pueda conectar necesita cifrado TLS y autenticación SASL PLAIN a través del puerto 5222.


Características del Chat


Permite una interacción fluida mediante texto síncrono, incluye la foto de la información personal en la ventana de chat, soporta direcciones URL, emoticones, integración de HTML, imágenes, etc. Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.

1 comentario: