jueves, 13 de octubre de 2011

Correo Electrónico

El correo electrónico o e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee el servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.


¿Cómo identificar el origen de un correo electrónico?


Algunas veces es necesario averiguar si un e-mail proviene realmente de la dirección que figura como remitente, ya que los programas de correo pueden configurarse fácilmente para que aparezca cualquier dirección como emisora del mensaje (alias).


Algunas personas utilizan estos alias para engañar a los destinatarios y enviarles publicidad, virus, etc., sin exponer su propia dirección.


Para entender mejor como se puede identificar el origen de un correo electrónico pondré un ejemplo con una cuenta de Gmail, pero se puede hacer con cualquier otro servicio de correo electrónico.


  • Lo primero es abrir el mensaje que queremos analizar, y conseguir el encabezado. En esta parte se encuentra la información "técnica" del mensaje. En Gmail, dentro del mensaje, hacemos click en el la esquina superior derecha del mismo y hacemos click en la esquina superior derecha del mismo y hacemos click en la opción "Mostrar original".

  • Va a aparecer una ventana con información. El número que necesitamos es la dirección IP del remitente del mensaje. En el texto van a aparecer varias propiedades con sus respectivos valores. Uno de los más fáciles de reconocer es X-Originating-IP (es seguro que tenga la IP de donde salió el mail).
X-Originating-IP: [200.45.129.182]
  • En otro campo donde puede estar es en Received. Se vería algo así:
Received: from [190.171.130.47] by web54018.mail.re2.yahoo.com via HTTP; Wed, 14 Jan 2009 05:48:11 PST
  • Aunque aparecen muchas IPs en el encabezado, no todas corresponden a la persona que mandó el mensaje.
  • Una vez que se tiene la IP de la computadora desde donde salió el mensaje nos dirigimos a algun sitio como geoiptool.com, ip-address.com o hostip.info, colocamos la dirección IP en la casilla de texto indicada y nos indicará el lugar aproximado de donde vino el mail.
Utilización del @

El signo @ (arroba) siempre está en cada dirección de correo electrónico, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba). La arroba se puede leer "en", ya que, por ejemplo, persona@servicio.com, identifica al usuario "persona" que está en el servidor "servicio.com".

Una dirección se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que "http://www.servicio.com/" puede ser una página web en donde hay información, "persona@servicio.com" es la dirección de un correo.

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario