viernes, 14 de octubre de 2011

Redes Sociales

¿Qué son las redes sociales?


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


Propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructuro social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.


Tipos de redes sociales


Facebook


No fue la primera red social que apareció, pero sí que es, en la actualidad, la más utilizada en todo el mundo con más de 300 millones de usuarios que se han dado de alta hasta la fecha. Las herramientas que ofrece son muy variadas. Otro aspecto a destacar de esta red social es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que tienes e incluso hacerlo extensivo a otros que tengan gustos parecidos. La interfaz de la web esta completamente traducido y dispone de chat propio.


Twitter


Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter ofrece a sus usuarios es de mcrobloggin. Es decir, es posible publicar pequeños mensajes de texto denominadas tweets de un máximo de 140 caracteres.


Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada. Así es como se realizan los contactos y se establecen las relaciones.


Hi5


Es una de las más grandes redes sociales en América Latina es Hi5. A nivel global reúne la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes , y aunque "reme desde atrás" respecto de Facebook o MySpace, supera ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios. El sitio está disponible en inglés y en otra docena más de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como catalán, danés, británico, inglés, finlandés, hindi, macedonio, eslovaco, español mexicano, español colombiano y sueco.


MySpace


Esta es de las redes sociales con más solera, por lo que dispone de una gran cantidad de usuarios dados de alta. La interfaz, completamente traducida, es muy sencilla de usar, por lo que cualquier persona que se dé de alta en el servicio en menos de cinco minutos es capaz de manejarse por ella perfectamente. Establecer contactos es muy sencillo, ya que con escribir mensajes sobre las opiniones de los usuarios es suficiente. Además, las posibilidades de configuración del espacio personal son bastante elevadas y es posible dar un aspecto profesional.


Funciones de las redes sociales



  • Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana.
  • Apoyo Emocional: son intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas.
  • Guía Cognitiva y Consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
  • Regulación Social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos.
  • Ayuda Material y Servicios: colaboración especifica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.
  • Acceso a Nuevos Contactos: es la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario