viernes, 14 de octubre de 2011

Blog

¿Qué es un blog?


Un blog es un sitio web periódicamente actualizada que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (diario).


Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas puedan participar agregando comentarios. el uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, personales, etc.

Redes Sociales

¿Qué son las redes sociales?


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


Propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructuro social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.


Tipos de redes sociales


Facebook


No fue la primera red social que apareció, pero sí que es, en la actualidad, la más utilizada en todo el mundo con más de 300 millones de usuarios que se han dado de alta hasta la fecha. Las herramientas que ofrece son muy variadas. Otro aspecto a destacar de esta red social es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que tienes e incluso hacerlo extensivo a otros que tengan gustos parecidos. La interfaz de la web esta completamente traducido y dispone de chat propio.


Twitter


Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter ofrece a sus usuarios es de mcrobloggin. Es decir, es posible publicar pequeños mensajes de texto denominadas tweets de un máximo de 140 caracteres.


Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada. Así es como se realizan los contactos y se establecen las relaciones.


Hi5


Es una de las más grandes redes sociales en América Latina es Hi5. A nivel global reúne la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes , y aunque "reme desde atrás" respecto de Facebook o MySpace, supera ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios. El sitio está disponible en inglés y en otra docena más de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como catalán, danés, británico, inglés, finlandés, hindi, macedonio, eslovaco, español mexicano, español colombiano y sueco.


MySpace


Esta es de las redes sociales con más solera, por lo que dispone de una gran cantidad de usuarios dados de alta. La interfaz, completamente traducida, es muy sencilla de usar, por lo que cualquier persona que se dé de alta en el servicio en menos de cinco minutos es capaz de manejarse por ella perfectamente. Establecer contactos es muy sencillo, ya que con escribir mensajes sobre las opiniones de los usuarios es suficiente. Además, las posibilidades de configuración del espacio personal son bastante elevadas y es posible dar un aspecto profesional.


Funciones de las redes sociales



  • Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana.
  • Apoyo Emocional: son intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas.
  • Guía Cognitiva y Consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
  • Regulación Social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos.
  • Ayuda Material y Servicios: colaboración especifica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.
  • Acceso a Nuevos Contactos: es la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.

Foros de Discusión

Un foro es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.


Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS y Usenet, muy populares en los años 80's y 90's. Por lo general los foros existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.


Un foro en Internet permite que el administrador defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Conversación en Línea

¿Qué es la conversación en línea?


La conversación en línea o chat designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican dos personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.


Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat como X-Chat, ChatZilla, éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea.


Programas de conversación en línea


Windows Live Messenger


Es un cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft, y que actualmente está diseñado para funcionar en PC con Microsoft Windows, dispositivos móviles con Windows Mobile/Windows Phone, iOS, entre otros. Este cliente de mensajería instantánea forma parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows Live desde 2005. Se conecta al servicio de red .NET Messenger Service. Fue publicada como MSN Messenger en 1999, y como Windows Live Messenger en 2005.


Yahoo! Messenger


Es uno de los sistemas de mensajería instantánea más comunes y populares, el servicio se hace cada vez más popular entre usuarios de todas las edades y niveles académicos por la facilidad de comunicación que permite entre dos personas sin importar la distancia entre las mismas, dado que el servicio es completamente gratuito para cualquier persona con acceso a Internet.


El mensajero de Yahoo! permite mantener una lista de contactos de las personas que se han agregado a ella, haciendo de esta manera una fácil visualización de quien se encuentra conectado al sistema de mensajería en determinado momento. Además de una conversación usuario-usuario, Yahoo! Messenger permite crear una sala de conversación comúnmente conocida como chat donde se mantendrá una conversación instantánea entre más de dos usuarios.


Skype


Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.


La interfaz de Skype es my parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software.


Google Talk


Es un cliente de mensajería instantánea y VoIP de protocolo XMPP, desarrollado por Google. Google Talk se sustenta bajo el protocolo de interoperabilidad de Jabber/XMPP, siendo configurable en programas como Psi, Miranda IM, iChat y Pidgin, entre otros. Para que un cliente XMPP se pueda conectar necesita cifrado TLS y autenticación SASL PLAIN a través del puerto 5222.


Características del Chat


Permite una interacción fluida mediante texto síncrono, incluye la foto de la información personal en la ventana de chat, soporta direcciones URL, emoticones, integración de HTML, imágenes, etc. Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.

jueves, 13 de octubre de 2011

Correo Electrónico

El correo electrónico o e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee el servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.


¿Cómo identificar el origen de un correo electrónico?


Algunas veces es necesario averiguar si un e-mail proviene realmente de la dirección que figura como remitente, ya que los programas de correo pueden configurarse fácilmente para que aparezca cualquier dirección como emisora del mensaje (alias).


Algunas personas utilizan estos alias para engañar a los destinatarios y enviarles publicidad, virus, etc., sin exponer su propia dirección.


Para entender mejor como se puede identificar el origen de un correo electrónico pondré un ejemplo con una cuenta de Gmail, pero se puede hacer con cualquier otro servicio de correo electrónico.


  • Lo primero es abrir el mensaje que queremos analizar, y conseguir el encabezado. En esta parte se encuentra la información "técnica" del mensaje. En Gmail, dentro del mensaje, hacemos click en el la esquina superior derecha del mismo y hacemos click en la esquina superior derecha del mismo y hacemos click en la opción "Mostrar original".

  • Va a aparecer una ventana con información. El número que necesitamos es la dirección IP del remitente del mensaje. En el texto van a aparecer varias propiedades con sus respectivos valores. Uno de los más fáciles de reconocer es X-Originating-IP (es seguro que tenga la IP de donde salió el mail).
X-Originating-IP: [200.45.129.182]
  • En otro campo donde puede estar es en Received. Se vería algo así:
Received: from [190.171.130.47] by web54018.mail.re2.yahoo.com via HTTP; Wed, 14 Jan 2009 05:48:11 PST
  • Aunque aparecen muchas IPs en el encabezado, no todas corresponden a la persona que mandó el mensaje.
  • Una vez que se tiene la IP de la computadora desde donde salió el mensaje nos dirigimos a algun sitio como geoiptool.com, ip-address.com o hostip.info, colocamos la dirección IP en la casilla de texto indicada y nos indicará el lugar aproximado de donde vino el mail.
Utilización del @

El signo @ (arroba) siempre está en cada dirección de correo electrónico, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba). La arroba se puede leer "en", ya que, por ejemplo, persona@servicio.com, identifica al usuario "persona" que está en el servidor "servicio.com".

Una dirección se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que "http://www.servicio.com/" puede ser una página web en donde hay información, "persona@servicio.com" es la dirección de un correo.

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Navegador o Browser

¿Qué es un navegador o browser?


Un navegador (del inglés browser) es una aplicación que opera mediante Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla. El navegador interpreta el código, generalmente HTML, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otras páginas web mediante hipervínculos.


La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documento de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recurso necesarios para la transmisión de los documentos.

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet se llama navegación de donde se origina el nombre navegador.

Tipos de navegadores

Internet Explorer


Windows Internet Explorer, mejor conocido como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Windows, desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose aproximadamente entre el 35% y 58% para finales de junio de 2011, dependiendo de la fuente de medición global.


Su versión más reciente es la 9.0, publicada el 14 de marzo de 2011, y está disponible gratuitamente como actualización para Windows Vista SP2 o Windows Server 2008 SP2, además de Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Esta nueva versión de Internet Explorer incorpora considerables avances en la interpretación de estándares web respecto a sus precursores, como el soporte para CSS3, SVG, HTML5,el formato tipográfico web "WOFF", además de incluir mejoras de rendimiento como la aceleración por hardware para el proceso de renderizado de páginas web y un nuevo motor de JavaScript denominado Chakra.

También se han producido complicaciones de Internet Explorer para otros sistemas operativos, incluyendo Internet Explorer Mobile, Internet Explorer para Mac e Internet Explorer para UNIX.

Mozilla Firefox


Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla. Es el segundo navegador más utilizado, con más de 450 millones de usuarios; posee una cuota de mercado que se situa aproximadamente entre el 20% y 28% para finales de agosto de 2011, dependiendo de la fuente de medición global.


Para visualizar páginas web emplea el motor de renderizado Gecko, el cual implementa estándares web actuales además de otras funciones destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares.

Sus características incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación, aceleración mediante GPU, e integración del motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros, entre los que hay una amplia selección, lo que según algunos estudios lo convierte en el navegador más personalizable y seguro del momento.

Es multi-plataforma, estando disponible para varios sistemas operativos como Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, y en muchas otras plataformas. La última versión estable es la 7.0.1, publicada el 29 de septiembre de 2011. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GNU GPL, GNU LGPL o Licencia Pública de Mozilla.

Safari


Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para Mac OS X, iOS y Microsoft Windows.


Safari incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de búsqueda, un gestor de descargas, CoverFlow para vista del historial y los Top Sites.

Proporciona un entorno para los desarrolladores web, como el "User Agent" en el cual se selecciona el motor de renderizado para abrir las páginas web. Inspector Web, Consola de errores, además de herramientas para JavaScript.

Está escrito sobre el framework WebKit, que incluye a WebCore, el motor de renderizado, y JavaScriptCore, el intérprete de JavaScript. Por su parte, WebKit está basado en el motor KHTML, creado por el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Como resultado de esto, el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los términos de la licencia LGPL. Las mejoras al acódigo de KHTML por parte de Apple son incorporadas al código de KDE rápidamente.

Google Chrome


Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework). Google Chrome es el tercer navegador más utilizado en el escritorio, con una cuota de mercado que se sitúa aproximadamente entre el 11% y 24% para finales de agosto de 2011, dependiendo de la fuente de medición global. En la conferencia Google I/O 2011 se anunció que posee más de 160 millones de usuarios. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario (chrome).


Por su parte, Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria para fundamentar las bases del diseño y desarrollo del navegador Google Chrome, además del sistema operativo Google Chrome OS. La porción realizada por Google está amparada por la licencia de uso BSD, con otras partes sujetas a una variedad de licencias de código abierto permisivas que incluyen MIT License, Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL. Es esencia, los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el código fuente del navegador base sobre el que está construido Chrome y por tanto tendrá sus mismas características, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o técnico de la compañía Google. De acuerdo a la documentación para desarrolladores, Chromium es el nombre del proyecto, no del producto, y no debería a parecer nunca entre las variables del código, nombres de APIs, etc.

El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera versión al mercado, siendo ésta una versión beta. Finalmente, el 11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general. Actualmente el navegador está disponible para la plataforma Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Opera

Opera es un navegador web y suite de Internet creado por Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC y funcionar como cliente Bit Torrent. Opera ha sido pionero en incorporar muchas características que hoy en día se pueden ver en el resto de los navegadores web como el zoom y la búsqueda integrada y popularizar otras como las pestañas, aunque ellos no las inventaron.

Sus características de seguridad incluyen protección integrada contra phishing y malware, cifrado de alta seguridad al navegar por sitios web seguros, y la capacidad de eliminar fácilmente datos privados, como por ejemplo cookies, caché y datos de inicios de sesión.

Opera funciona en una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y FreeBSD. Algunas versiones de Opera están disponibles para dispositivos que usan sistemas operativos como Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Android o iOS, así como aquellos que soportan Java ME.

Aproximadamente, 120 millones de teléfonos móviles han salido al mercado incluyendo Opera Mobile, una de las versiones para dispositivos móviles.

 Funciones de los navegadores

La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solo descargan este tipo de documentos, sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso videos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores de las páginas más visitadas. Algunos de los navegadores web más populares incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios NNTP, IMAP y POP.


Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interperabilidad en la web. Los más modernos soportan los estándares HTML y XHTML.


Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web consortium W3C y otras organizaciones internacionales acerca de como crear e interpretar documentos basados en la web. Su objetivo es crear una web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.